viernes, 12 de febrero de 2021

El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes.

Reportaje:

La Depresión y la ansiedad han tenido un gran aumento debido al confinamiento, esto es gracias al distanciamiento social y el cierre de las escuelas ya que para muchos jóvenes ha sido muy difícil continuar sus amistades a distancia, ya sea por desconfianza a las redes sociales o la ausencia de una. La Pandemia del Covid-19 Ha afecto a los jóvenes mucho más de lo que mucha gente piensa el solo hecho de estar joven y poder adaptarse no significa que ellos puedan afrontar la pandemia sin salir perjudicados. Las respuestas psicológicas  de los y las adolescentes pueden ser variadas y similares a las de los adultos:

— Miedo a enfermar o morir

— Miedo a sentirse excluido o abandonado por amigos.

— Miedo a perder a seres queridos e impotencia por no poder protegerlos

— Sentimientos de impotencia, aburrimiento, soledad y depresión por estar confinados

La exposición prolongada al miedo y la incertidumbre puede tener consecuencias a  corto y largo plazo, entre ellas:

— Depresión, baja autoestima e inseguridad

— Deterioro de las relaciones sociales

 — Desconfianza de la información oficial

— Riesgo de adicciones y recaídas de pacientes con problemas previos de salud mental

 

Un reciente sondeo realizado por UNICEF muestra que la crisis del COVID-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe.

 

El sondeo rápido amplificó las voces de 8.444 adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años en nueve países y territorios de la región. El reporte da cuenta de los sentimientos que enfrentaron en los primeros meses de respuesta a la pandemia y la situación en el mes de septiembre.

  Entre las y los participantes, 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión Para el 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica.

La situación general en los países y sus localidades ha afectado el día a día de las personas jóvenes pues 46% reporta tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. 36% se siente menos motivada para realizar actividades habituales.


   Su percepción sobre el futuro también se ha visto negativamente afectada, particularmente en el caso de las mujeres jóvenes quienes han y están enfrentando dificultades particulares. 43% de las mujeres se siente pesimista frente al futuro frente a 31% de los hombres participantes

·         Una situación que genera elevada preocupación y es un llamado a las autoridades de salud nacionales, es que el 73% ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental. Pese a lo anterior, el 40% no pidió ayuda.

 

Este valor aumenta a 43% en el caso de las mujeres. Los centros de salud y hospitales especializados (50%) seguido por los centros de culto (26%) y servicios en línea (23%) son los principales mecanismos donde buscarían ayuda en caso de necesitarla.


Artículo de opinión

La mayoría de personas mayores asumen que los adolescentes pueden adaptarse mejor a cada cambio o asumir roles para adultos rápidamente esto es FALSO

Estos cambios radicales afectan a los adolescentes en muchos aspectos por ejemplo:

A nivel emocional, causándoles trastornos como depresión, ansiedad y el miedo a socializar.

Este último es uno de los desafíos principales, ya que los jóvenes han desarrollado un gran miedo a no poder adaptarse a los cambios o reincorporarse a la vida diaria de “antes” otro desafío que tendrán que pasar será el afrontarse a una nueva etapa de su vida que sería la vida laboral, ya que una gran parte de ellos terminó la bachillerato o la Universidad.

 

Pese a enfrentar grandes dificultades, muchos adolescentes y jóvenes han encontrado diferentes formas de hacer frente a los nuevos desafíos y manejar sus emociones. Estos son algunas de las fórmulas:

 



Soluciones o sugerencias desde la fe: 

  •    Reconozca y aborde el temor y el estrés

La adolescencia es una etapa de grandes cambios. Los adolescentes pueden sentirse especialmente abrumados cuando el estrés está asociado a un evento traumático, y lo expresan con una preocupación o tristeza profunda, hábitos de alimentación o patrones de sueño no saludables, problemas de atención y dificultad para concentrarse. Los adultos pueden brindar estabilidad y apoyo para ayudarlos a sobrellevar la situación, además de facilitarles el acceso a ayuda profesional y líneas directas de emergencias, según sea necesario.

  •   Enseñe y refuerce las medidas preventivas cotidianas

Existen medidas que podemos tomar para proteger a los demás, evitar enfermarse y desacelerar la propagación del COVID-19. Aliente a los adolescentes a ser un buen ejemplo ya que si se lavan las manos con frecuencia, mantienen una distancia de 6 pies del resto de las personas y usan sus mascarillas en lugares públicos para protegerse y proteger a los demás, es más probable que los más pequeños, e incluso sus pares, los imiten.

  •  Ayude a los adolescentes a mantenerse saludables

Enseñe a los adolescentes acerca de la importancia del cuidado de su salud. Involúcrelos en la programación de los chequeos de rutina y consultas de vacunación. Garantice la continuidad de los cuidados de salud mental y ocupacional. Aliéntelos a comer alimentos saludables, beber agua - en vez de bebidas azucaradas – para tener dientes fuertes, hacer actividad física, o aprender algo nuevo. Esto puede ayudarlos a mantenerse sanos y concentrados.

  •     Ayude a los adolescentes a mantenerse socialmente conectados

Aliente a los adolescentes a mantenerse en contacto con familiares y amigos por teléfono, videoconferencias, medios sociales o incluso a través de los videojuegos. Las escuelas pueden ofrecer consejos y directrices para ayudar a satisfacer sus necesidades sociales y emocionales.

  •    Recursos

Explore los diferentes tipos de recursos disponibles para ayudar a garantizar el bienestar social, emocional y mental de los adultos jóvenes durante el COVID-19 y con posterioridad.

  •     ¿Qué puede hacer la Iglesia?

De la experiencia de la Iglesia de responder a otras situaciones de emergencia y epidemia, sabemos que hay tres funciones clave que la Iglesia puede desempeñar en esos tiempos para promover la preparación y la resiliencia:

  • Dar esperanza y enfrentar el miedo con información precisa y aliento a través de nuestra fe.
  • Mantener a la comunidad de adoración y más amplia conectada, si necesario a través de mensajes, teléfono y en línea, en caso de cuarentena e interrupción de relaciones físicas.

  • Expresar la compasión y el cuidado de Dios a la gente afectada en nuestras comunidades, recordando que las que ya son más vulnerables serán las más afectadas.
  • Como Iglesia, estamos llamadas/os a ser una voz que calma y de tranquilidad, afirmando que Dios está con nosotros.


      Respuesta dentro de la Iglesia:

  •        Poner en un marco claro las medidas de higiene y comportamiento para la prevención de la infección dentro de los servicios religiosos y actividades en general.
  •      Mantener la vida de adoración y las conexiones parroquiales virtualmente (donde sea posible), a través de diferentes medios, cuando las congregaciones no son capaces de reunirse
  •        Servicios de transmisión en vivo o grabados para feligreses que se auto aíslan y si se suspenden los servicios.
  •    Coordinar la atención pastoral y espiritual a los miembros de la iglesia auto-aislados y brindando apoyo a aquellas/os que hacen lo mismo en la comunidad en general, manteniéndose en contacto en línea, por teléfono, radio local, a través de mensajes, etc. Podemos mantener la “distancia física” mientras estamos social y espiritualmente cercanos.

  •  Apoyar a todas las parroquias para que desarrollen un Plan de Acción  para su preparación y respuesta.

  •     Desarrollar Planes de Continuidad del Ministerio, en caso de que algún clero o oficiales clave de la iglesia estén mal.

  • Crear recursos de información pública: cartas, hojas de noticias, videos, páginas web y otros recursos – por ejemplo, sobre precauciones en la adoración, un mensaje espiritual de los líderes de la iglesia, etc.
  •  Construir esperanza y abordar los temores y emociones de las personas en este momento, utilizando los recursos bíblicos y espirituales. (Ejemplos de estudios bíblicos y oraciones se subirán en breve en este sitio web.)
  •    Envíe hojas de servicio y oración para que los feligreses puedan unirse en casa a la misma hora todos los días.

Entrevista o caso reales en relación al tema elegido


Muchos adolescentes coinciden que lo más difícil del encierro ha sido dejar el aula, los amigos, las visitas familiares y la vida social, pero reconocen que han aprendido a valorar más la unión familiar, a ser más organizados, independientes en términos académicos y solidarios

Como por ejemplo está el caso de Sofia Rivas, estudiante de bachillerato en un instituto público. Ella nos comenta como le afecto la pandemia en su vida cotidiana  su núcleo familiar se basa solamente en ella y su mama , que por motivos de la cuarentena no está trabajando de tiempo completo (le han reducido horas laborales ) 

Otro factor que se vio afectado en la vida de Sofia ha sido el estudio  ya que no cuenta con las herramientas necesarias para continuar con sus estudios , ya que al instituto donde ella reside su educación le exigen por lo menos tener un aparato tecnológico avanzado y que tenga acceso a internet. Esto ha hecho que sea afectada sentimentalmente hasta el punto de sufrir depresión, esto a causa de que siente frustración por su futuro académico. Su madre se siente impotente al no poder hacer nada y eso causa un ambiente de estrés en su pequeño hogar. Sofia no pierde las esperanzas de que al terminar todo esto de la pandemia su vida y la de su mamá puedan volver a la normalidad

Otros:





 









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